La investigación no puede tener carácter individual, al contrario, debe ser encarado como un proceso colectivo y cohesionado; por tanto tiene carácter organizacional e institucional. Es decir, que incluso las tesis, si las consideramos como trabajos de investigación no pueden desarrollarse simplemente bajo las preferencias individuales en cuanto a la selección de temas y alcance, sino sobre todo constituirse en un esfuerzo coordinado y colectivo, bajo el paraguas de áreas priorizadas.
La investigación es de una naturaleza muy compleja, y no solamente un hecho metodológico; es más bien una actividad social estrechamente relacionada a las necesidades sociales y cuyos resultados son validos en la medida en que contribuyen a solucionar problemas.
La carencia de líneas de investigación ocasiona que en pocos casos se profundice en el conocimiento sobre los objetos de estudio que fueron investigados con anterioridad, resultando cada producción, un nuevo inicio en la construcción de conocimiento de ese objeto, sin considerar el estado del arte de producciones de otros investigadores que ya transitaron en esa línea.
Por esa causa, se desechan esfuerzos colectivos y cada trabajo se constituye en una investigación aparte, totalmente independiente de las precedentes, incluso dentro de una misma área disciplinaria, por muy general que ella sea. Este proceso ocasiona además que no sea posible el identificar la trayectoria histórico lógica que sigue un objeto de estudio para poder inferir tendencias que emerjan de un análisis por parte de investigadores involucrados en determinada problemática.
Esta conceptualización de investigación implica que la interacción social es una de las funciones vitales de la universidad, cuyo propósito básico es la interacción creadora, estimuladora y crítica de la universidad con la comunidad. Se realiza en forma multi direccional, tanto dentro de la institución como en su proyección extra universitaria. Es un proceso participativo, dinámico y continuo que promueve de forma directa la mayor calidad académica basada en el compromiso social institucional.
En este documento se plantea la estructuración de líneas de investigación departamental por áreas, las mismas que contienen ejes temáticos, elaborados con el fin de orientar la investigación y hacer de ésta una herramienta estratégica para el desarrollo social del departamento.
Para la definición de líneas de investigación, se han identificado 7 áreas:
Les presentamos las líneas de investigación elaboradas por el Centro de Estudios de Posgrado e Investigación, las cuales ponemos a su consideración: