La Investigación en cuanto proceso socializado y la formación de recursos humanos en el campo de la investigación son de prioridad para cualquier sociedad que pretenda lograr un adecuado nivel de desarrollo sustentable; la creencia de que un país debería contar con ingentes recursos naturales para desarrollarse, a dado paso a la certeza de que esto no es posible, sino se cuenta con un conjunto de profesionales con experiencia en todos los campos de la investigación. La actividad investigativa es concebida ahora como una estrategia social para la superación de la pobreza y del atraso social.
En el contexto de la investigación y el desarrollo, América Latina tiene un retraso de más de 20 años y en general, a causa de los procesos de globalización, parece que los países latinoamericanos solo estuvieran destinados a proporcionar materias primas y mano de obra barata.
Si el contexto Latinoamericano es muy preocupante, la situación de nuestro país linda la tragedia. Existe una falta crónica de apoyo gubernamental al desarrollo de la investigación, la ciencia y la tecnología. Incluso las Universidades públicas, formadoras de recursos humanos por excelencia, no prestan la debida atención a la investigación. Pese a todo, las universidades constituyen el principal camino para el fortalecimiento de las estructuras de producción científica, ya que en ellas se concentran en gran medida los resultados alcanzados sobre innovación y desarrollo de conocimientos científicos así como la infraestructura necesaria y el personal calificado.
El Centro de Estudios de Posgrado e Investigación, desarrolla en la actualidad con más de 30 programas de posgrado distribuidos entre su Sede Central de la ciudad de Sucre, y las Sub Sedes de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Tarija. El CEPI considera en su Plan Estratégico a la Investigación, como un pilar fundamental de todas sus actividades académicas.
Consideramos la Investigación no como algo individual, sino como un proceso colectivo y cohesionado. No solo como un problema de orden metodológico, sino como un hecho social sistematizado, orientado a la producción de conocimientos y tecnologías socialmente relevantes; la investigación se justifica en la medida en que sus resultados contribuyan al progreso de la sociedad.