En un acto solemne celebrado en el Salón de Rectores del Centro de Estudios de Posgrado e Investigación (CEPI), se llevó a cabo la entrega de certificados a los participantes del Diplomado en Conciliación y Transformación de Conflictos Agroambientales. Este programa académico, fruto de una colaboración interinstitucional entre el CEPI, el Tribunal Agroambiental y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), ha sido un hito en la formación de profesionales capacitados para abordar y resolver conflictos en el ámbito agroambiental.

Un Diplomado con Propósito

El diplomado, que contó con la participación de 60 profesionales provenientes de diversas regiones del país, tuvo como objetivo principal fortalecer las competencias de los participantes en el uso de medios y técnicas de conciliación y transformación de conflictos agroambientales. A lo largo de los diferentes módulos, se abordaron temas fundamentales como la conflictividad agroambiental, los mecanismos alternativos para la transformación de conflictos, el marco normativo y las competencias judiciales, así como las técnicas de conciliación.

Especial mención merece la inclusión de temas sobre la jurisdicción indígena originaria campesina y la participación de la mujer en el acceso y uso de recursos naturales, lo que refleja el enfoque inclusivo y multidimensional del programa. Además, se introdujo a los participantes en la metodología de la investigación científica en el ámbito agroambiental, brindándoles herramientas teóricas y prácticas para aplicar en sus comunidades.

Durante la ceremonia, el Ph.D. Juan Carlos Rojas Vidovic, Director del Centro de Estudios de Postgrado e Investigación (CEPI), destacó el arduo trabajo realizado por las tres instituciones involucradas para llevar a cabo este diplomado, subrayando el cumplimiento riguroso del cronograma estipulado en el convenio y la alta calidad académica de los docentes, muchos de ellos con grados de Doctorado (Ph.D.).

Por su parte, la Directora Jurídica del INRA, la Dra. Elvira Achu, expresó su satisfacción por el logro alcanzado, resaltando la importancia de contar con un conocimiento común y un procedimiento unificado para tratar y resolver los conflictos agroambientales que enfrentan tanto el INRA como el Tribunal Agroambiental.

La magistrada del Tribunal Agroambiental, la Dra. María Teresa Garrón Yucra, elogió la relevancia del diplomado para formar profesionales empáticos y conscientes de la necesidad de resolver conflictos en el área rural y urbana, evitando la judicialización y promoviendo un enfoque intercultural, ambiental y social.

Seguidamente se realizó la entrega de Certificados a los profesionales presentes y los que pudieron llegar al evento, mencionar que los demás profesionales se encuentran en distintas provincias, departamentos del país y siguieron el evento de manera online en vivo.

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El Presidente del Tribunal Agroambiental, el Dr. Gregorio Aro, enfatizó la importancia de fortalecer y fomentar la conciliación como medio de resolución de conflictos, destacando que este diplomado contribuye a la cultura del diálogo y la paz social, pilares fundamentales para el bienestar comunitario.

En el Acto se realizó el reconocimiento al Instituto Nacional de Reforma Agraria, al Tribunal Agroambiental y a los gestores que impulsaron programas de posgrado en beneficio de los profesionales y la sociedad. Además, celebrando no solo la culminación exitosa del diplomado, sino también el aniversario número 25 del Tribunal Agroambiental, una institución que ha dedicado más de dos décadas al servicio de la sociedad y la resolución de conflictos.

El Rector de la Universidad San Francisco Xavier, el Ingeniero Walter Arízaga Cervantes, subrayó la importancia de continuar formando a profesionales a través de programas de posgrado, alentando a los graduados a seguir avanzando en su educación con miras a obtener maestrías y doctorados. Asimismo, felicitó al Tribunal Agroambiental por su 25º aniversario y al INRA por su papel esencial en la financiación del curso.

Con la entrega de certificados, este diplomado no solo marca un hito en la formación de los participantes, sino que también fortalece el compromiso de las instituciones involucradas con el desarrollo y la transformación positiva de las comunidades rurales y urbanas del país.

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