El Centro de Estudios de Posgrado e Investigación (CEPI) de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca conmemoró con gran emoción y orgullo su trigésimo noveno aniversario de creación. El evento, marcado por discursos y reconocimientos significativos, reafirmó el compromiso de la institución con la excelencia académica, la investigación continua y la formación de profesionales destacados.

El evento contó con la distinguida presencia del Señor Rector el Ingeniero Walter Arízaga Cervantes, el Vicerrector Ph.D. Erick Mita Arancibia, el Director del CEPI el Ph.D Juan Carlos Rojas Vidovic, la Ejecutiva de la Federación Universitaria de Docentes, la Ms.C. Sandra Villafani Echazu, el Secretario General de la Universidad el Ph.D Iván Arandia Ledezma, Decanos de las diferentes facultades, Directores y Jefes administrativos entre otras autoridades académicas y representantes de instituciones importantes del departamento.

En su discurso de apertura, el Ph.D. Juan Carlos Rojas Vidovic destacó el papel fundamental del CEPI como parte integral de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, resaltando los logros alcanzados durante estos 39 años de trayectoria en la formación posgradual y la investigación tanto en Bolivia como a nivel internacional.

Rojas también hizo hincapié en los esfuerzos continuos del CEPI para mejorar la calidad educativa, señalando la importancia de la reciente aprobación del Reglamento General de Posgrado, así como la implementación de programas innovadores como el doctorado becado para docentes y el diplomado en gestión de procesos de contratación dirigido a administrativos de la universidad.

Uno de los aspectos destacados durante el evento fue el compromiso del Centro de Estudios de Posgrado e Investigación con la calidad educativa, reflejado en su búsqueda activa de la certificación ISO 21001. Esta norma internacional de gestión educativa establece estándares rigurosos para garantizar la excelencia en los procesos educativos, el CEPI ya está trabajado diligentemente con los consultores especializados para cumplir con los requisitos de esta normativa.

Por su parte, la Ejecutiva de la Federación Universitaria de Docentes, la Ms.C. Sandra Villafani Echazu, expresó su gratitud por el compromiso del CEPI en proporcionar una capacitación de calidad tanto para el personal docente como para los profesionales en general. Destacó el impacto positivo que el CEPI ha tenido en la formación de profesionales bolivianos, así como en su proyección a nivel internacional.

El señor Vicerrector por su parte enfatizó los avances significativos del CEPI en términos de modernización y calidad educativa. Subrayó la importancia de los nuevos programas de posgrado, incluido el primer postdoctorado de la universidad, como parte de la estrategia para fomentar la investigación y la excelencia académica. Seguidamente se hizo entrega del Reglamento específico de Posgrado a Decanos de las Unidades Facultativas presentes.

GALERÍA DE FOTOS

El evento también incluyó la entrega de reconocimientos a profesionales que coadyuvaron a la remodelación del inmueble donde actualmente funciona el CEPI, manifestando así, el compromiso de la Universidad y el CEPI ante el reconocimiento  de Sucre como “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la UNESCO.

Dra. Mireya Gareca y el Arq. Grover Espinoza.

Entidades como el Colegio de Ingenieros Civiles de Chuquisaca y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia departamental Chuquisaca también fueron parte del evento entregando al CEPI reconocimientos por sus 39 años.

El Señor Rector el Ingeniero Walter Arízaga Cervantes cerró el evento con un discurso emotivo y reflexivo, resaltando la importancia del Centro de Estudios de Posgrado e Investigación como pilar fundamental en el progreso académico de la Universidad. Con una mirada hacia el pasado y otra hacia el futuro, el Ingeniero Arizaga subrayó el arduo trabajo realizado durante los últimos 39 años para transformar la educación posgradual en Bolivia. Destacó la necesidad de adaptarse a los avances tecnológicos y las exigencias académicas actuales, enfatizando el compromiso de la institución con la excelencia educativa y la investigación de vanguardia.

Concluyó su intervención instando a todos los presentes a continuar trabajando juntos en pos de la mejora continua y el éxito académico de la Universidad, en línea con los valores y la tradición de excelencia.

En los 400 años de existencia de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, el CEPI se erige como un actor vital en el panorama académico nacional, comprometido con la excelencia, investigación y formación continua de profesionales de éxito.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
WhatsApp CEPI - USFX
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?