En el marco de los festejos por los 4 Siglos de la USFX se llevó a cabo con gran éxito la V – XIII Reunión Nacional de Directores de Posgrado REDIPOS 2024 y la IV – XIII Reunión Nacional de Posgrado RENAP 2024 en el Centro de Estudios de Posgrado e Investigación de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca.

El evento reúne a destacadas autoridades académicas, Vicerrectores, Directores de posgrados o su equivalente del Sistema de la Universidad Boliviana y autoridades representantes del CEUB, con el propósito de crear un espacio de discusión, intercambio de ideas y propuestas relacionadas con la normativa y política del posgrado del Sistema de la Universidad Boliviana, la Reunión Nacional de Directores de Posgrado REDIPOS 2024 permitió el análisis de temas fundamentales para el desarrollo académico y la mejora continua de los programas de posgrado en el país.

Durante la inauguración, el Ph.D. Juan Carlos Rojas Vidovic, Director del CEPI, destacó la importancia del evento, señalando: «La Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, en el año de celebración de sus 400 años de vida institucional, renueva su compromiso con la búsqueda continua de excelencia en los procesos e enseñanza aprendizaje que desarrolla y además ratificando su pertenencia al Sistema de la Universidad Boliviana, presenta su Reglamento General de Posgrado 2024.

Este instrumento normativo se encuentra adecuado a los modelos y escenarios actuales de la formación posgradual en el marco de la descentralización académica y administrativa del posgrado y sujeto a la normativa y lineamientos generales presentados por la Secretaría Nacional de Posgrados y Educación Continua en el Sistema de la Universidad Boliviana 2023.

El secretario Nacional de Posgrado y Educación Continua el Ing. Alberto Flores Burgos subrayó la relevancia del posgrado para la sociedad, afirmando: «Es transcendental para todas las universidades hablar de nuestras dificultades y nuestras proyecciones. Significa muchísimo.»

Por su parte, el vicerrector de la USFX el Ph.D. Erick Mita Arancibia resaltó la importancia de las resoluciones emitidas en el evento, enfatizando: «Debemos indicar que para San Francisco Xavier, particularmente la actividad posgradual es muy importante, el año pasado, en Trindad, se decide la adecuación de los reglamentos de posgrado. Nuestra Universidad ha trabajado particularmente bastante en ello y justamente en el primer Consejo Universitario que se convoca durante la gestión 2024, se emite este documento, Reglamento General de Posgrado, que toma en cuenta todo lo decidido en la RENAP, desarrollada en la ciudad de Trinidad.

Ello muestran de la seriedad que tiene para nosotros este tipo de acontecimientos, en los cuales todos compartimos el avance institucional que tenemos, compartimos nuestras limitaciones, pero también delineamos políticas para seguir creciendo juntos y hacer que el posgrado sea más competitivo, más pertinente y puedas responder a esa gran demanda que tienen nuestros profesionales de seguir sus estudios a nivel posgradual.

Ambos eventos contaron con la participación activa de Vicerrectores, Directores/Jefes de posgrado y representantes del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, demostrando así el compromiso conjunto por fortalecer la calidad y pertinencia de la educación superior en Bolivia.

El Centro de Estudio de Posgrado e Investigación y la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca expresan su gratitud a todos los participantes por su contribución al éxito de estos encuentros académicos y además sumarse activamente a las actividades de los festejos de los 400 años de nuestra Universidad.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
WhatsApp CEPI - USFX
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?