El Hospital Cristo de las Américas de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y el Centro de Estudios de Posgrado e Investigación de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca firmaron un convenio de cooperación académica. Este acuerdo se centra en el desarrollo del programa de Diplomado en Salud Pública y Epidemiología, en su primera versión y modalidad virtual, destinado a cursantes del área de salud de varios municipios y del propio hospital.
El objetivo principal de este diplomado es fortalecer la capacitación del personal de salud. El programa beneficiará a profesionales de los municipios de Tarabuco, Yamparaez, Yotala, Sucre y del Hospital Cristo de las Américas, gracias al financiamiento de Juan Ciudad ONGD-España.
Durante el evento, la Lic. Luisa Villca Zambrana, Coordinadora de Proyectos del Hospital Cristo de las Américas, destacó la importancia del proyecto en el marco de la gestión 2024, resaltando el fortalecimiento y universalización de políticas de salud con enfoque en derechos y género. Subrayó que el diplomado favorecerá a varios profesionales de diversos municipios, donde el Hospital Cristo de las Américas financiado por Juan Ciudad ONGD cubrirá el 63% del programa.
El Ing. Alejandro Cabezas, Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Yamparaez, expresó su gratitud por esta iniciativa que permitirá a los profesionales de salud mejorar la atención a la población. El Dr. Ives Xavier Plaza Mallon, Jefe Médico del Municipio de Tarabuco, resaltó la oportunidad de actualización y mejora en la calidad del servicio de salud que este convenio representa.
El Dr. Alfredo Villarreal Zambrana, Coordinador Departamental del Programa SAFCI – Mi Salud Chuquisaca, enfatizó la importancia del diplomado para fortalecer las capacidades del personal de salud y mejorar los determinantes de salud en las comunidades.
Finalmente, el Lic. Remy Danilo Mendez Belmar, Director Gerente del Hospital Cristo de las Américas, y el PhD Juan Carlos Rojas Vidovic, Director del Centro de Estudios de Posgrado e Investigación, expresaron su agradecimiento y compromiso con esta colaboración, subrayando el impacto positivo que tendrá en la formación de profesionales y en la atención sanitaria de la región. Este convenio es un paso significativo hacia la mejora de la salud pública y la epidemiología, garantizando una capacitación de alta calidad y fomentando la cooperación interinstitucional para el beneficio de la comunidad.